miércoles, 22 de octubre de 2008

A toda máquina....

FAYOR
Teoría de la administración.
Este autor se centra en la administración de la empresa y no se centra tanto en las obligaciones de los trabajadores, como hacía Taylor.
Los principios de la administración son:
-Unidad de mando: Cada trabajador tenía que saber perfectamente quién es su jefe y obedecerlo.
-Las instrucciones tenían que ser claras y estructuradas.
- Planificación de tareas.
- Instrucciones por escrito.

Las cosas en común que tienen Taylor - Fayor son:
-Única manera de hacer las cosas.
-Estudiar las diferentes posibilidades para hallar la mejor forma.
-Peso de la jerarquía, de la autoridad.
-Los trabajadores solo hacen lo que dicen los jefes.

A continuación mostramos información sobre Henry Ford y Adam Smith con sus aportaciones al concepto de máquina:

Henry Ford
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción. Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.


Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.


La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado.

Adam Smith
Es el padre de laEconomía Política, Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y por ende la especialización.
Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del " stock de capital".


La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.


Sus aportes más importantes se destacan:
-La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
-El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
-La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
-La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
-La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

MORGAN

  • LAS ORGANIZACIONES COMO CEREBRO.
    La organización orgánica probablemente se acerca al funcionamiento del cerebro en lo que se aproxime a un principio de auto-organización, pero hay poco en la teoría organizacional que nos diga como podemos hacer realidad tales organizaciones.
    El cerebro se ofrece así mismo como una metáfora obvia de organización, y particularmente si lo que deseamos es mejorar capacidades de inteligencia para organizar. El cerebro es tomado como referencia para comprender la organización.
  • LAS ORGANIZACIONES COMO PROCESOS DE INFORMACION
    Los directivos estratégicos toman las decisiones por medio de procesos formalizados, estructurando políticas y planes que proporcionarán un punto o un marco de referencia para el proceso de la información y toma de decisiones de otros. Las organizaciones son sistemas de información. Son sistemas de comunicaciones. Son sistemas de toma de decisiones. En las organizaciones mecanicistas estos sistemas son muy rutinarios y en las matriciales y orgánicas son más flexibles.
  • PROCESO DE LA INFORMACION, TOMA DE DECISIONES Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
    Este acercamiento a la comprensión organizacional, actualmente conocido como "formulación de la toma de decisiones”.La fórmula de toma de decisiones en la organización ha creado una nueva for­ma de pensamiento acerca de cómo operan realmente las organizaciones, aumen­tando nuestra comprensión del diseño organizacional. Esto puede verse ya en industria donde los procesos electrónicos de la información han asumido el pape principal, por ejemplo, en la líneas aéreas, bancos, seguros, sistemas de ventas hoteles y en firmas de alta tecnología (como electrónicas, ordenadores y aeroespaciales).
    El sistema de organización inmerso en el diseño de tales sistemas de información sustituye a las formas tradicionales de interacción humana, eliminando el ejército de contables, almaceneros y jefes de sección. Consideremos, por ejemplo, el control informatizado de las entradas y salidas del almacén de los supermercados y de los grandes almacenes han transformado su organización.

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