miércoles, 17 de diciembre de 2008

Durante la isla desierta....el centro desierto

Viajamos en un globo blanco,(ya que es la combinación de todos los colores, estamos formadas por muchas formas de ser, opiniones, informaciones...) caemos en el bosque junto a dos globos más, uno negro y otro amarillo.
El bosque representa el espacio físico donde se desarrolla la actividad, donde se lleva a cabo la organización, además de los recursos y posibilidades con los que se cuenta.
En cada globo viaja un tipo de organización, en el globo amarillo viajan los padres,donde hay un médico, un juez y un psicólogo, en el negro el equipo directivo, donde se encuentran el director, jefe de estudios y subdirector, y en nuestro globo blanco los profesores.
Cada grupo tiene unas competencias, roles, tareas.. y todos juntos forman una organización educativa.
Al caer en el bosque lo primero que hacemos es socorrer a los heridos de la caída del globo, con el botiquín del baúl que hay en ese lugar donde hemos caído. Metafóricamente son los alumnos con diferentes necesidades.
Posteriormente, nos presentamos a los compañeros que han caído en el mismo lugar con nosotros y nos conocemos, inspeccionamos el terreno en el que nos encontramos y organizamos las tareas. Al llegar a un nuevo espacio educativo se conoce a todas las personas con las que se va a pasar el tiempo en ese curso, y vemos lo que en cada asignatura se da, como es cada profesor, las normas con las que nos vamos a encontrar...es decir inspeccionamos el terreno en el que nos encontramos.
Luego se organiza la asignatura, poniendo fechas, tareas....

Cuando se organizan las tareas a ciertas personas le toca hacer una cosa u otra, unos van a buscar agua, otros cogen el hacha y van a cortar leña para el fuego y para construir un refugio.
Junto con esta leña y la lona se hace el refugio, y también se enciende fuego con las cerillas (el fuego son los conocimientos y las cerillas las ideas).
Otro grupo van con los rifles, la munición(exámenes, profesores) y la navaja(TICs) a por comida, unos se encargan de buscar animales y otros de coger frutas.
Cada persona tiene que desarrollar una actividad con la ayuda de otros compañeros o no, con los recursos de los que se dispone (el baúl).

Cuando ya estamos todos en el campamento guardamos en el baúl la comida que teníamos con la que han traído los compañeros, para racionarlo por si no tenemos suerte con la caza.
Es decir, adquirimos los recursos que nos van a hacer falta para un futuro, tenemos que estar preparados para los nuevos retos que se nos plantearan.

Caímos en el bosque sin saber el tiempo que íbamos a estar allí, pero estuvimos todo un año.
Un año corresponde a la organización del Plan anual de centro.